UN JUEGO DIVERTIDO PARA APRENDER VOCABULARIO IDEAL PARA TODAS LAS EDADES
¿QUÉ NECESITAMOS?
PEGATINAS DESCARGABLES CON LOS NÚMEROS Y ELEMENTOS DE JUEGO
PALOS TIPO POLO DE MADERA O DE COLORES
UN BOTE PARA GUARDAR LOS PALOS
TABLEROS DE VOCABULARIO
¿CÓMO JUGAR?
En primer lugar necesitaremos montar los palos de polo con las pegatinas de números y los diferentes elementos del juego que podéis descargar aquí. Los números que necesitaréis dependerán de la cantidad de casillas que tenga vuestro tablero de vocabulario. Lo ideal es adaptarlo a la edad y/o grupo que tengáis.
Colocamos todos los palitos con los números y elementos del juego boca abajo en un bote o vaso de manera que no puedan verse y el alumnado no sepa que palo esta cogiendo.
En segundo lugar tenemos que pensar en el tablero de vocabulario que vamos a usar, qué tipo de vocabulario vamos a incluir y cuantos elementos. Es muy importante que cada elemento del tablero tenga asociado un número. La herramienta Canva os puede ayudar mucho para crear estos tableros. Al final de la publicación podéis ver i descargar alguno de mis tableros. Veréis que son sencillos porqué yo los uso en infantil para trabajar el vocabulario de inglés.
En tercer lugar procederemos a jugar. Daremos el tablero al alumnado y podrán jugar de manera individual o por equipos (dependiendo del número de alumnos que seáis). Yo suelo jugar en equipos, así se ayudan entre ellos. Cada jugador y/o equipo cogerá un palito, mirará el número y dirá la palabra correspondiente a la imagen de ese número en el tablero. Si aciertan la palabra el jugador y/o equipo se quedará el palito.
Qué pasa si...
En caso que el jugador/equipo no recuerde la palabra, podemos dar oportunidad a rebote y que conteste el siguiente jugador y/o equipo.
Si el jugador/equipo coge el palito que dice Kaboom! el jugador/equipo que lo ha cogido suelta todo los palitos que había conseguido.
Si el jugador/equipo coge el palito que dice SuperKaboom! todos los jugadores/equipos sueltan todos los palitos y se vuelve a empezar el juego.
Si el jugador/equipo coge el palito que dice Steal 1 éste tiene que quitarle un palito a otro jugador y/o equipo.
Si el jugador/equipo coge el palito que dice X debe devolver el palo dentro del bote y pierde el turno.
Finalmente, gana el jugador/equipo que consiga más palitos.
És importante añadir las consignas progresivamente, a medida que las vayan conociendo y adaptarlas a cada propuesta de juego y al grupo de alumnado que tenemos.
Os dejo algunos ejemplos de tableros y que os divertáis mucho jugando.